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| Traducido del inglés para Rebelión por J. M. |
Un alarde del
estilo de la política comunitaria israelí ante una audiencia de cientos
de jóvenes escolares fue capturado en video la semana pasada. ¿Eran
niños de 10 años a los que se les ofrece consejos de seguridad vial,
consejos sobre qué hacer si se perdieron o cómo informar de alguien
sospechoso que pasa alrededor de la escuela?
No. En Israel, se
hacen las cosas de manera diferente. El vídeo muestra a cuatro oficiales
en una puesta en escena de un simulacro de operación antiterrorista en
un parque cerca de Tel Aviv. El equipo hacía rugir sus motos y disparaba
sus fusiles sobre el “terrorista”.
Mientras el “terrorista”
yacía gravemente herido, los agentes vaciaban sus cargadores sobre él
desde corta distancia. En Israel se conoce esta acción como “confirmar
la matanza”. En cualquier otro lugar se llama ejecución extrajudicial o
asesinato. Podía oírse a los niños aplaudiendo.
Fue un incómodo
recordatorio de una ejecución casi idéntica capturada en un video el
año pasado. A un médico joven del ejército, Elor Azaria, se le ve
disparando una bala a la cabeza de un palestino incapacitado en Hebrón.
En febrero un tribunal militar lo condenó a 18 meses por homicidio.
Ha habido pocas señales de introspección desde entonces. La mayoría de
los israelíes, incluidos los funcionarios públicos, llaman héroe a
Azaria. En la reciente fiesta religiosa de Purim, vestirse como Azaria era uno de los disfraces favoritos entre los niños.
Hay muchas pruebas de que los servicios de seguridad de Israel todavía están ejecutando regularmente a palestinos.
El grupo de derechos humanos israelí B'Tselem denunció la semana pasada
el asesinato de una joven estudiante de 16 años de Jerusalén, Fatima
Hjeiji, con una lluvia de balas. Se quedó paralizada en el lugar después
de sacar un cuchillo a cierta distancia de un puesto de control
policial. No representaba una amenaza, concluyó B'Tselem, y no tenían
por qué asesinarla.
La policía no se arrepintió de la
ejecución, que calificó de “una experiencia positiva” de demostración
para los jóvenes. No fue un caso excepcional.
Este mes, en las
comunidades de todo Israel, el ejército celebró el Día de la
Independencia de Israel poniendo sus “atracciones” habituales -tanques,
cañones y granadas- para que los niños jugasen con ellas mientras las
familias observaban a los perros del ejército buscando más
“terroristas”.
Mientras tanto, en un asentamiento de
Cisjordania, el ejército pintó brazos y piernas de jóvenes con heridas
de metralla. Un líquido ilustraba la sangre goteando convincentemente de
maniquíes con extremidades amputadas. El ejército dijo que el evento
era un modelo del que “muchas familias disfrutaron”.
El
propósito de exponer a los niños de una edad impresionable a tanta
sangre derramada y al asesinato no es difícil de adivinar. Se crían
niños traumatizados, desconfiados y temerosos de cualquier persona de
fuera de su tribu. De esta manera se convierten en soldados más
flexibles, de gatillo fácil, ya que gobiernan sobre los palestinos en
los territorios ocupados.
Algunos educadores han comenzado a percibir que son cómplices de este abuso emocional y mental.
El día de la conmemoración del Holocausto, recordado en las escuelas
israelíes el mes pasado, evita en gran medida mensajes universales, como
el de reconocer la humanidad de los demás y luchar por los oprimidos.
En vez de eso a los alumnos de las escuelas, incluso a los de solo tres
años, se les dice que el Holocausto sirve como advertencia para estar
siempre alerta, que Israel y su ejército fuerte son los únicos que
impiden otro genocidio perpetrado por los no judíos.
El año
pasado Zeev Degani, director de una de las escuelas de prestigio de
Israel, causó un gran revuelo cuando anunció que su escuela ya no
enviará a los alumnos a los viajes anuales a Auschwitz. Se trata de un
rito de iniciación para los alumnos israelíes. Denominó la mala
utilización del Holocausto de “patológica” y dijo que pretende “generar
miedo y odio” para inculcar el nacionalismo extremo.
No es por
casualidad que estos viajes –que imparten el mensaje de que un ejército
fuerte es vital para la supervivencia de Israel– se lleven a cabo justo
antes de que los adolescentes comiencen un proyecto militar de tres
años.
Cada vez reciben en la escuela menos mensajes
alternativos. Degani fue uno de los pocos directores que invitaron a la
organización Rompiendo el Silencio, un grupo de soldados que denuncian, para hablar de su participación en la comisión de crímenes de guerra.
En respuesta el ministro de Educación Naftali Bennett, líder del
partido de los colonos, ha prohibido los grupos disidentes como Rompiendo el Silencio.
También ha prohibido los libros y los viajes de grupos de teatro que
puedan fomentar una mayor empatía con aquellos de afuera de la tribu.
Las encuestas muestran que esto está dando sus frutos. Los escolares
son aún más ultranacionalistas que sus padres. Más de cuatro quintas
partes piensan que no hay esperanza de paz con los palestinos.
Pero estas actitudes cultivadas no sólo sabotean el proceso de paz.
También impiden cualquier posibilidad de que los judíos israelíes vivan
en paz con la gran minoría de los ciudadanos palestinos que viven en el
mismo lugar.
La mitad de los escolares judíos creen que a estos
palestinos, uno de cada cinco de la población, no se les debe permitir
votar en las elecciones. Este mes el ministro de Defensa, Avigdor
Lieberman, llamó "nazis" a los representantes de la minoría en el
Parlamento y sugirió que deberían compartir un destino similar.
Este chovinismo extremo fue traducido la semana pasada en la
legislación que define a Israel como el Estado-nación del pueblo judío
en todo el mundo, no para sus ciudadanos. La minoría palestina se
convirtió efectivamente en poco más que extranjeros residentes en su
propia tierra.
Degani y otros están perdiendo la batalla de
educar para la paz y la reconciliación. Si el futuro de una sociedad se
encuentra en sus hijos, las perspectivas para los israelíes y los
palestinos son sombrías.
Esta
traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su
integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente
de la traducción.
Acerca de este tema: Película DEFAMATION en español
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