lunes, 15 de septiembre de 2014

El asesinato de adolescente obliga a Israel a hacer frente a sus demonios extremistas

Cuando se publicó este artículo, los hechos referentes al asesinato de tres jóvenes judíos aún no se había esclarecido, se culpaba a los palestinos injustamente y se aseguraba sin pruebas que era una "operación" de Hamas. El culpable de ese crímen resultó ser un judío y se confirmó que Netanyahu y los demás dirigentes lo sabían, pero lo usaron como pretexto y motivo para atacar a la población civil palestina en su última masacre. Luego, descubierto el engaño, el pretexto pasó a ser el disparo de los cohetes de Hamas.
Esta ola de odio montada sobre esa mentira, llevó a que unos jóvenes judíos quemaran vivo a un adelescente palestino. De éso trata este comentario de la periodista francesa. Creo que leerlo ahora, sabiendo la verdad de lo sucedido, es mucho más revelador del clima que se vive en esa parte del planeta.


Daphne Rousseau
Daphné Rousseau - Periodista AFP

Agence France Press

The Daily Star - Líbano
Jul. 08, 2014 | 12:19 AM


Traducido por RKS.

 
Jerusalem ocupada: La participación de extremistas judíos en el brutal asesinato de un adolescente palestino ha obligado a Israel a enfrentar el creciente peligro de una narrativa violentamente anti-árabe pregonada por la extrema derecha.



"El asesinato diabólico de un palestino de 16 años de edad, Mohammad Abu Khudair, es un escenario de pesadilla del Shin Bet", escribió Yossi Melman en el diario Maariv, en referencia a la agencia de seguridad interna de Israel.

"Es un escenario en el que el conflicto entre Israel y Palestina se convierte en una batalla tribal entre dos comunidades de acuerdo a la fórmula bíblica del ojo por ojo, que es probable que deje una estela de destrucción, ruina y tierra quemada en ambos lados. "


Shin Bet es líder en la investigación sobre el asesinato de Abu Khudair, cuyo cuerpo carbonizado fue encontrado en el bosque el miércoles por la mañana, poco después de que fue secuestrado en la Jerusalem oriental ocupada.

Los resultados iniciales post-mortem mostraron que aún estaba vivo cuando le prendieron fuego.


Seis sospechosos judíos, tres de ellos menores de edad, fueron detenidos la madrugada del domingo en relación con el homicidio - se cree que es un sangriento acto de venganza por el asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el mes pasado*.



Tres de ellos han confesado el asesinato, dijo el lunes a la AFP una fuente cercana a la investigación.


Informes de prensa israelíes han sugerido la participación de dos grupos: "La Familia", un grupo extremista de aficionados al fútbol que siguen al Beitar Jerusalén y son conocidos por sus arrebatos virulentamente racistas, y Lehava, un grupo de extrema derecha que hace campaña contra los matrimonios mixtos, en particular con árabes.


Ambos grupos están activos en las redes sociales, La Familia que cuenta con 13.000 "me gusta" en Facebook.


Otros grupos extremistas mantienen un perfil mucho más bajo, como el llamado juventud colina, un grupo de línea dura de colonos nacionalistas conocidos por apoderarse de las colinas en la ocupada Cisjordania con el fin de establecer nuevos asentamientos de avanzada no autorizados.

También se cree que detrás de una creciente ola de racismo, vandalismo anti-árabe, ataques eufemísticamente denominados "etiqueta de precio", que comenzó inicialmente como una reacción a los movimientos estatales contra los asentamientos, pero se ha transformado en una expresión mucho más amplia de la xenofobia.


Ideológicamente, esos grupos se inspiran en el Kahanismo, una ideología anti-árabe racista expuesta por el rabino Meir Kahana cuyo partido Kach y otra rama fueron prohibidos en 1994 después de que uno de sus miembros abatió a tiros a 29 musulmanes en una mezquita de Hebrón.


Durante meses, los ministros y los ex jefes de inteligencia han estado presionando al gobierno para reprimir a los extremistas judíos, y declarar “terroristas”a los responsables de la violencia de "etiqueta de precio."


Pero sus llamadas han caído en oídos sordos, con el gobierno aceptando sólo declarar a los autores como miembros de una "organización ilegal".


Tras el descubrimiento el 30 de junio los cuerpos de los tres adolescentes israelíes que habían sido secuestrados y asesinados 18 días antes, los principales ministros se apresuraron a disparar una serie de declaraciones beligerantes, lo que provocó acusaciones que habían vertido combustible en el fuego ya humeante entre los extremistas.


"Ellos fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por los animales humanos", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.


"La venganza por la sangre de un niño pequeño, ni el mismo Satanás la ha ideado", dijo, citando al poeta Jaim Najman Bialik.


Veinticuatro horas más tarde, más de 200 extremistas judíos salieron a las calles de Jerusalem, gritando "Muerte a los árabes !," arrastrando a la gente fuera de los coches y asaltando el sistema de tren ligero en lo que un testigo describió como "un pogrom."


Varias horas más tarde, antes del amanecer, Abu Khudair fue secuestrado mientras se dirigía a la mezquita a rezar, su cuerpo quemado fue encontrado por la policía poco después.


El Ministerio de Justicia de Israel ha lanzado una importante ofensiva contra la incitación al odio en línea, con la apertura de una línea telefónica pública.

Pero también ha habido un torrente de conmoción y disgusto por los israelíes, tanto en línea como en los medios tradicionales.


"Y tal vez la incitación que hemos estado viendo durante la semana pasada en las redes sociales, y las decenas de miles de 'Me gusta' recibidos por cada llamada de venganza, por el asesinato de árabes - tal vez esa es nuestra cara", escribió Sima Kadmon en Yediot Aharonot, el periódico de mayor venta.


"Tal vez algo malo nos ha sucedido como sociedad, y sin haber notado, el odio, el racismo, la violencia y el extremismo se han apoderado de nuestras vidas como una enfermedad maligna, desde las acciones de “etiquetas de precio” a las llamadas en las calles y en las redes sociales para asesinar árabes. ".

Entre los primeros en denunciar el asesinato estaba la familia de uno de los adolescentes israelíes asesinados.


Desde el 2 de julio, también ha habido muchas manifestaciones contra el racismo y la venganza en Jerusalem, Tel Aviv y Haifa. Y en la Ribera Occidental, el influyente colono Rabbi Eliakim Levanon, dijo que los asesinos de Abu Khudair deben ser muertos junto con los que asesinaron a los tres jóvenes israelíes.

* Se comprobó luego que ese asesinato fue obra de un judío y no de palestinos, como se aseguró inmediatamente y sin pruebas. (N. d T.)


http://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2014/Jul 08/263021-teenagers-murderforces-israel-to-face-its-extremist-demons.ashx#ixzz3DOgf1ibk
(The Daily Star del Líbano :: Noticias :: http://www.dailystar.com.lb)


No hay comentarios:

Publicar un comentario